miércoles, 5 de marzo de 2008

Excursión TAGANANA-LAS VUELTAS-LA MONJA Y EL FRAILE

Características:
La dificultad es ALTA. La dificultad reside en la fuerte subida desde Taganana(215m) hasta la Casa Forestal de Anaga(830m). El descenso también es fuerte por su parte final desde la Cumbrecilla(610m). Recomendable hacerla temprano o en invierno por el calor en las cotas mas bajas.
Subida y Bajada: 615 m.
Altura máxima: 830 m en la Casa Forestal.
Empieza por una pista forestal que baja dando vueltas hacia Afur, se desvia por un sendero en la Cumbrecilla(610m), bastante bien mantenido, aunque nada señalizado hacia Taganana. El retorno por el camino de Las Vueltas hasta la Casa Forestal de Anaga. Disfruta de vistas espectaculares de los riscos de la Monja y el Fraile y de los Valles de Taganana, Taborno y Afur.
Solo está cubierto el último tramo de bosque del camino de Las Vueltas.
Salida:
Se puede llegar a la Casa Forestal de Anaga (830m) con las guaguas 76 y 77, pero los horarios son muy dispersos, es preferible hacerlo con medios propios.
El pateo empieza por una pista forestal desde la Casa Forestal que baja dando vueltas hacia Afur, a los 23’ hay un desvío a la izquierda que parece ir hacia la Cumbrecilla, descartarlo por que va a unas huertas, seguir hacia abajo. A los poco minutos cogeremos el siguiente desvío a la derecha, que reconoceremos porque la rodadura del camino está muy bien terminado con piedras y cemento en las curvas en pendiente.
Ya tenemos a la vista los riscos de La Monja y el Fraile, tan característicos. Tenemos que cruzar hacia el Valle de Taganana por la gollada por donde pasa el tendido eléctrico y que se llama la Cumbrecilla. Abandonamos la pista por un sendero (hay varios), que nos lleva hacia la Cumbrecilla(610m)( 1 hora), el sendero está bastante bien mantenido, aunque nada señalizado hacia Taganana.
Atravesamos unos canchales muy espectaculares de granito, que son los que veíamos cuando hicimos el camino de Las Vueltas. A 1 hora y 35’ cruza con una pista empedrada (335m), que seguimos hacia la izquierda, bajando hacia Taganana, desde arriba ya se ve el sendero de Las Vueltas. Dejamos la pista empedrada y descendemos (300m) por un estrecho sendero hasta cruzarnos con el sendero de Las Vueltas, desde donde empezaremos a subir(1h 45’).
Retorno
En unos 20’ llegamos al bosque, a la zona del tilo(430m) (2h 05’), donde podemos hacer un descanso.
Subiremos a la Casa Forestal de Anaga, con tranquilidad, la subida es fuerte y mejor hacerla disfrutando cada paso, descansando, oyendo los pajaritos y el frescor de los musgos y helechos. Lo podemos hacer en un par de horas mas (4h 20’).
Alternativas
Se puede hacer esta excursión de otra forma:
A) Alternando la bajada por subida y viceversa.
B) Empezando desde Taganana. En ese caso habria que añadir la subida desde Taganana(180m) o desde los Naranjos (215m) si aparcamos el coche allí.
C) Si no queremos subir Las Vueltas podemos coger las guaguas 246 que nos lleva hasta Santa Cruz terminal de guaguas o, si dejamos el coche en La Casa Forestal, hasta el tunel del Bailadero, desde donde se puede ir por un senderito que va por El Cresal hasta la Casa Forestal en una hora.