lunes, 17 de marzo de 2008

Excursión a EL GAITERO




















Características:
La dificultad es BAJA. Es un paseo por el pinar de los Montes de La Victoria.
Subida: 105m
Bajada: 105 m.
Altura máxima:1.695m.en el Gaitero.
Salida:
Llegamos en coche hasta el Km. 20 de la Carretera TF-24 de la Laguna al Teide, justo tras pasar el Mirador de Ortuño.
El camino empieza en el cartel de El Diablillo(1590m). Es una subida un poco empinada. En 24’ llegamos a un llano(1695m). En 50’ coronamos el Gaitero(1695m), que es una estación de antenas y un observatorio de Medio Ambiente.. Bajamos hasta la carretera(1660m), siguendo por una pista abandonada. A los 55’ volvemos a cruzar la carretera en el cruce de Cuatro tiempos, que es otra ruta para ir a Siete fuentes. Hay varios cruces, pero nosotros seguimos siempre el de la dorsal, hacia El Teide, cruzamos dos veces más la carretera para llegar a lh 30’ al cruce de Orticosa, con la carretera Tf532 que baja a Arafo.
Retorno
Desde Orticosa regresamos por el mismo camino, salvo al llegar al Gaitero, esta vez seguimos por una pista abandonada que lo bordea a la izquierda y que va por encima de la carretera. Cerca del Km21 la pista desaparece por un derrubio, se puede atravesar y seguir, aunque da un poco de vértigo, llegando en 2h 30’ al punto de partida, siguiendo los ultimos 500m por la carretera, después de descansar para refrescarse.

Alternativas
Este paseo enlazaría con otra excursión más fuerte que viene subiendo desde La Esperanza(1000m), hasta el Refugio de Orticosa(1630m) y la hacen los Scouts , acampando.