jueves, 20 de marzo de 2008

Excursión LA CALDERA DE PEDRO GIL



Posted by Picasa
Características:
La dificultad es MEDIA-ALTA. La dificultad reside en la fuerte pendiente de bajada y subida con el piso resbaladizo de picón,.
Subida: 300 m
Bajada: 300 m.
Altura máxima: 1965m en el mirador.
Duración 3-4 horas, dependiendo de las paradas. Mas 90’ i+v en coche desde Santa Cruz
Es un recorrido por el camino de Candelaria, desde el Filo hasta la Montaña de las Arenas. El recorrido es hermosos por las vistas. La altitud y el aire enrarecido puede que nos corte el aliento en la subida, por lo que habrá que tomársela con calma.Los bosquecillos de pinos nos darán sombra en la parte inferior del camino.
Salida:
Con medios propios llegamos hasta el Km.30 de la TF24, (1965m), hasta el Mirador de la Caldera de Pedro Gil. Aparcamos, por debajo del mirador y empezamos la bajada por la pista. A pocos metros encontramos a la izquierda un sendero por la zahorra que corta curvas, podemos empezar por aquí o esperar hasta unos metros mas abajo, donde un tronco señala la entrada del sendero desde la pista. Desde allí, seguiremos el sendero que va atravesando varias veces el camino. El sendero es peligroso por los resbalonesy la fuerte pendiente. Puede seguirse por la pìsta, pero ésta va dando vueltas siguiendo las curvas de nivel y se alarga mucho. Según vamos bajando encontramos más pinos y se va divisando mejor la M.ª de las Arenas, un cono de picón negro y marrón en perfecto estado de conservación.
En 60’ llegamos al fondo, continuando hasta Arafo, camino de Candelaria. Aquí podemos hacer un descanso cerca de una fuente que tienen los de Medio Ambiente para los incendios, en un llano cerca del camino. La fuente no se ve por el sendero, es preciso adentrarse por el camino, en dirección al muro de los riscos de Cho Marcial al Oeste.

Retorno
Esta es la parte mas dura, especialmente al llegar al final. Regresamos por dónde vinimos, dosificando el esfuerzo en el último tramo para que no nos falte oxigeno. Se puede tardar unas dos horas.