martes, 12 de febrero de 2008

Excursión BOLICO-MONTE DEL AGUA-ERJOS-BOLICO












Esta excursión la hice el día 12 de Febrero, aprovechando mi estancia en el Albergue de Bolico

Características:
La dificultad es ALTA. Comienza en Albergue de Bolico.(885m) sigue por el Monte del Agua, llega a Erjos donde se para a comer y retorno a Albergue de Bolico.Se suben 430 m. Y se bajan 300 m. La duración puede ser de 6 – 7 horas contando los descansos. La dificultad reside en las subidas y bajadas y el largo recorrido. El encanto del recorrido lo pone el maravilloso Monte del Agua que ahora recorreremos saliéndonos de las pistas, por senderos poco conocidos y mal señalizados, lo que le da un aire de aventura al recorrido.
Salida:
Albergue de Bolico.(885m) Empezamos a caminar a las 9:15, bajando 110 m hasta Las Portelas Bajas (775 m). 9:30 Dejamos la carretera y entramos por la pista forestal que va a Erjos, la misma que cogimos en Las Lagunetas para la excursión de Los Loros. Según subimos, hay unas vista estupenda del Valle del Palmar. Cruzamos el Barranco Arrandianez. Entramos en el Monte del Agua: Muchos laureles y paloblancos. En una curva un amontonamiento de piedras como homenaje de los supervivientes a los fallecidos en el desastre del año anterior en la galería del Barranco de los Cochinos. 10:10 (850 m)Cruce con el sendero que va hacia la Montaña Talavera y los Silos(LANCITO-HORNO-LA CALABACERA), seguimos hacia la Calabacera.
10:30 (900 m) senderito corta curvas que nos lleva hasta casi la Calabacera, la señalización del PR TF52 nos indica con una cruz que no es por ahí. Al salir del senderito seguimos por otro que asciende muy empinado hacia la Casa de los Tomillos. Hay que hacer varias paradas, por lo duro de la subida que recorta el trayecto de la pista y por contemplar el magnifico bosque que atravesamos, por un sendero muy poco transitado y dudoso de seguir. 11:10 (1110 m) La casa de los Tomillos, en un alto despejado de nubes, podemos divisar casi todo el Monte del Agua: La Piedra y el Barranco de Los Cochinos, el Pico de los Villanos, la pista forestal que atajamos, el Barranco de Cuevas Negras. Bajamos por otro senderito que ya conocíamos de la excursión de Octubre 2007, pero que no habíamos seguido hasta dónde acaba éste, que es en la pista forestal PR TF52 por la que empezamos. Sólo hay una señal de prohibido bicicletas en este cruce. Hacia la izquierda retrocederíamos viendo el Pico de los Villanos. Seguimos hacia la derecha hacia Erjos, estamos a la altura de Madre del Agua 12:10 (970 m). Desde aquí a Erjos es seguir la pista que sube suavemente entrando y saliendo de los pequeños barrancos que dan al Barranco del Agua. 13:00 Erjos (1085m). Se puede comer en Restaurante Abreu un sabroso y reconfortante Potaje de coles, el restaurante está en la carretera, por debajo de la Casa Forestal.. Descansamos una hora
Retorno
Desde Erjos podemos volver con la guagua hacia Icod, pero vale la pena el esfuerzo del siguiente tramo.
14:10 Erjos (1095m), desde la Casa Forestal entramos por la pista por la que empezamos la excursión que hicimos en Octubre’2007, en dirección a la Montaña Picón. 14:20, a nuestra izquierda una mancha de pinos y eucaliptos, que, incomprensiblemente, no se quemaron como todo lo demás.. Al llegar a la recta que va hacia la antena, abandonamos la pista por un sendero a la izquierda que sube bien empinado por entre los pinos. 14:30 Final del pinar, empieza la cresta (1160m). Seguimos por el monteverde hacia el Sur, la pista está medio perdida. 14:33 hay un desvío (1165 m) para eludir el Monte Picón., 14:40 vista de las Charcas, abrasadas por el fuego, como todo lo que nos encontraremos desde ahora, hasta que nos volvamos al Monte del Agua. 14:50 (1215m)Vista de las Charcas de Los Dornajos sin agua y abrasadas como la Montaña de Gala., estamos en lo alto de un risco, señalizado con mojones de piedra. 14:58 Cruce que hacia la izquierda sigue por lo quemado de la cresta hacia la Cruz de Gala, a la derecha baja por un barranco entrando el el Monte del Agua, tomamos éste. 15:20 Bajada hasta el fondo del Barranco, donde hay una piedra gorda (1075m). La vegetación es un bálsamo para las heridas que nos dejó ver todo el desastre del incendio de agosto’2007, también para darnos cuenta del milagro de que el fuego lamiera las crestas y no descendiera por los barrancos. Seguimos bajando hasta el otro cruce (1025m) la zona se llama Los Topos, empezamos a subir desde aquí . El sendero está casi desaparecido y hay que guiarse por la intuición. Consejo: Seguir disfrutando de la magnifica laurisilva.15:45 (1100m) Cruce seguimos hacia la derecha. 15:55 (1185) Cruce seguimos de frente. Creo que este es el cruce que seguimos en la excursión que hicimos en Octubre 2007 y que encontramos por la intuición, perdidos entre los mapas.
16:00 Llano de los madroños o, como dicen los planos Fuente de los Loros (1180m). Desde aquí ya se ve Montaña Gala y los Pajales. La ruta vuelve a estar señalizada en el cruce que va hacia la Cumbre y es el mismo que nos llevará hacia abajo, con una fuerte pendiente, al Albergue de Bolico(885m), a las 16:30.
Alternativas:
Volver en guagua desde Erjos o empezarla más abajo desde Las Lagunetas

No hay comentarios: