lunes, 10 de septiembre de 2007

Excursión BOLICO-MONTE DEL AGUA


Características:

La dificultad es MEDIA-ALTA. Comienza en el Albergue de Bolico.
Empezamos a caminar a las 10:00 del Domingo.
La ruta va por un tramo de laurisilva por el Monte del Agua. Dependiendo del paso puede durar desde 3 a 4 horas. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en todo el recorrido.
En coche hasta el Albergue de Bolico en Las Portelas (Teno).
Salida:
Quedamos en la Orotava a las 09:00. Nos desplazamos en coche hasta Las Portelas. Aparcamos en el Albergue de Bolico. Salimos del Albergue (750m) a las 10:15 hacia arriba buscando el Monte del Agua, empieza por una fuerte subida por un sendero que arranca desde el mismo albergue y que es el Camino de los Medianeros. Subimos 250 m hasta llegar a la Hoya de los Castaños, despues inmediatamente están los Pajales Viejos, donde hay un cruce que por la derecha nos llevaría a las Casas de la Cumbre (Cumbres de Bolico) y que por la izquierda nos lleva hacia el Monte del Agua, cogemos el de la izquierda (10:45). Atravesamos una zona de madroños jovenes y cuando nos adentramos en el bosque de fayal-brezal el sendero se divide en dos, uno que baja buscando el fondo del barranco y que conectaría con la pista de Madre del Agua, y el otro que siguiendo la Ladera de Martin Bay será por donde salgamos. Tomamos el sendero que baja y que se va cerrando, casi desapareciendo y que tras bajar 150m va a dar a una pista pequeña que hacia la derecha bajando nos llevaria hacia Madre del Agua, tomamos el de la izquierda que nos lleva a la cabecera del barranco, lo atravesamos y paramos a recuperar fuerzas (11:15). Vamos a desembocar a la Casa de los Tomillos. Desde un poco más arrriba ya se puede divisar que estamos en el Pico de los Villanos, mas abajo (100m) se ve La fuente Finela y La Calabacera.(Ver la ruta que seguimos desde Erjos), miramos sobre la Piedra de los Cochinos y retornamos al Albergue por un sendero confuso, estrecho y que va subiendo hasta los 1100 m( 12:15). reencontrandose en la cumbre de esta ladera de Martin Bay, donde estaban los madroños jovenes. Regresamos por los Pajales viejos por donde vinimos, llegando al Albergue de Bolico (12:50).
Retorno
Desde El Albergue de Bolico emprendemos el retorno, pudiendo ir a comer a Buenavista o el Palmar.

Observaciones

Esta ruta es muy hermosa por la belleza de la laurisilva bien conservada, con árboles grandes y frondosos. Seguramente es más interesante con el monte húmedo, pero tambien más peligroso, por que la bruma nos desorientaría y la elección de los caminos se haría más complicada. Se podría hacer un poco más larga bajando 100m más hasta alcanzar la pista de Madre del Agua

1 comentario:

Miguel dijo...

Esta excursión la realizamos el 14/10/07
Javier
Mario
Benigno
Miguel