lunes, 17 de septiembre de 2007

Excursión PUNTA DEL HIDALGO



















Características:
La dificultad es ALTA. Comienza en La Cruz del Carmen, en Anaga. La ruta va por un tramo de laurisilva hasta después de Chinamada. Dependiendo del paso puede durar desde 4 a 5 horas. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el recorrido, al principio. La llegada en a la Punta del Hidalgo. La prolongada bajada es lo que hace a esta excursión de dificultad alta, debido a que las piernas después del esfuerzo de la bajada, pueden llegar a flaquear. Tambien el sol puede llegar a ser penoso despues de Chinamada. La distancia a recorrer es de 7,5 Km.



Salida:
Estación de Guaguas de La Laguna , Guagua 073, a las 09:15. Nos bajamos en La Cruz del Carmen( 09:45). Bajamos 900m. El sendero está bien señalizado como PR, cruzamos la Pista de Las Hiedras, pasamos por las Casas del Rio, Cabezo del Toro, salimos a la carretera por Las Escaleras, pasamos por Casa de Tamé donde hay unas vistas estupendas,además de gallinas autoctonas y ovejas de pelo corto. Se ve El Bailadero, Llegamos a Chinamada 11:15, hemos bajado unos 350m. Vamos hacia la ermita y allí empieza el camino hacia La Punta del Hidalgo, desde aquí las vistas son excepcionales hasta el final, desde Chinamada pasamos por el Roque de Los Pinos, Tabladas del Campito. Se ve El Barranco del Rio, .el Monte de las Yedras, las Cuadras de Don Benito, El Batán, Lomo los Dragos..., un lujazo. Pasamos el barranquillo que es de tosca roja con un arco que llaman el Juraillo, La Gollada del Roquetillo de los Almácigos, con una vista imponente a 300m sobre el mar.

Sigue bajando hasta cruzar el Barranco del Tomadero, al subir hacia la carretera se encuentra una estación de bombeo abandonada, donde se puede apreciar todavia los motores y la bomba. Al llegar a la carretera se puede ver el Roque Dos hermanos que recogemos en la foto.


Retorno
Comemos en el restaurante que hay al lado de la iglesia, donde comimos bien y variado y barato y el trato fue agradable. No recomendamos el de enfrente Casa Tita, por lo áspero de su trato.

Cogeremos la guagua 105 que sale cada media hora.., en dirección a La Laguna.

Alternativas
Se puede hacer esta misma excursión de otras dos formas:


ALTERNATIVA A) En lugar de empezar el pateo en la Cruz del Carmen, lo empezamos más abajo en Casa Domingo, con lo cual incluiríamos una subida de aprox.150m, pasando por la Hija Cambada, lo cual alarga el trayecto.


ALTERNATIVA B) En lugar de pasar por Chinamada hacerlo por Las Cuadras de Don Benito , saliendo entonces a otro barranco mas arriba de Punta del Hidalgo. Viene durando lo mismo que la primera alternativa


ALTERNATIVA C) Empezar la excursión en La Hija Cambada, bajando de la guagua en el Cruce con el Batan o cogiendo la guagua 74 . Desde allí subimos por un bonito tramo, paralelo a la carretera hasta la Cruz del Carmen.

2 comentarios:

Miguel dijo...

La vamos a hacer el 23/09/07 (en lugar de la del Palmeral de San Andres, por coincidir con el Dia de la Bicicleta en Santa Cruz)

Miguel dijo...

Esta excursión la hicimos el 23/09/07
Angeles
Fernando
Javier
Mario
Miguel