domingo, 9 de septiembre de 2007

Excursión TAGANANA-AFUR y viceversa

Características:
La dificultad es alta, por la exposición al sol durante el recorrido. Comienza en Taganana y acaba en Afur. La ruta está todo el tramo descubierto. Hay unas vistas esplendidas del mar desde Taganana . La bajada hasta la playa de Tamadiste es de una pendiente fuerte, con posibilidad de vértigo, matojos y calurosa. La playa no es muy apta para el baño, salvo en los charquitos de la marea. Dependiendo del paso puede durar desde 3 a 5 horas. Hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el final del recorrido, al llegar a Afur.

Salida: Terminal de Guaguas de Santa Cruz Guagua 246 a las 09:10 FINES DE SEMANA o bien 10:30 ENTRE SEMANA. Empezamos a caminar a las 10:00, desde la parada de la guagua del núcleo urbano de Taganana. Llegamos junto a la Iglesia. El camino esta descrito por unos carteles y señalizado como PR. Bajamos desde la iglesia hacia el barranco, subiendo despues unos 100 m. desde el pueblo por el lomo Chanca, sobre Taganana. Tambien se podría bajar de la guagua en la parada anterior, y caminar hasta el barrio de Portugal, enlazando despues con este lomo de Chanca que mira por encima del Cementerio. El sendero PR señala una ruta que está mal conservada en algunos tramos, tal vez valga la pena seguir la pista que se junta con este PR y que sale desde el cementerio.
Despues de pasar la Hacienda de los Auchones y disfrutar de unas vistas maravillosas de Taganana y el Roque de las Bodegas, llegamos al Chorro y desde ahí al sendero único que va subiendo y bajando barranquitos, que festonean la costa. Al llegar al último de estos barrancos ya divisamos el Roque Taborno y por debajo la Playa de Tamadite, donde bajamos para darnos un chapuzón en la peligrosa playa de piedras, en una de las pozas que deja la marea. Tambien se puede dar un bañito en algunas pozas de agua dulce del barranco que están en el camino de vuelta a Afur. Llegamos en dos horas 12:00, tranquilamente.
Comemos algo de fruta para no cargarnos y aguantar bien la subida. Descansamos media horita en la playa 12:30.

Retorno: Subimos 250 m. hasta Afur en una hora y cuarto 14:15, disfrutando de la vista sobre las sabinas, los remansos del barranco, los mimbres, juncos, cañas, eneas de este ambiente fluvial que tiene agua hasta en verano. Paramos en el Bar de José Cañon y desde allí cogemos la Guagua 076 a las 14:45 en Afur.

Miguel dijo...

Manuel
Miguel

Miguel dijo...

Esta excursión la volví a hacer en solitario el 9/02/08ç, pero al revés, empezando en Afur y acabando en Taganana, que es más descansada de hacer, pero hay que madrugar más.
Hay que coger la guagua 76 en la Laguna a las 06:55 y llegar de amanecida a Afur despues de 60 minutos de curvas.
Tomarse un café con leche en casa de José Cañon y salir barranco de Afur para abajo. A esas horas, con esas luces, el paseo es inolvidable, lástima que las fotos son malísimas y no transmiten el olor a los hinojos,inciensillos,alfalfa, ni el canto de los pajarillos.