sábado, 1 de septiembre de 2007

Excursión al MONTE DEL AGUA



Características:La dificultad es MEDIA-BAJA. Comienza y finaliza en Erjos. Hay que bajar 300m. por una pista forestal que atraviesa el Monte del Agua. Se va desde Erjos hasta la cabecera del Barranco de los Cochinos, y desde allí se puede regresar por un sendero hasta recuperar la ruta que traiamos. El recorrido es maravilloso por la esplendida laurisilva que nos cobija, los increibles y numerosisimos madroños canarios, las vista espectaculares de los barrancos, la frescura y el aroma del bosque húmedo.


Salida: Llegamos en coche a Erjos a 10:00, siguiendo la carretera que va desde el Tanque hacia Santiago del Teide. Al salir de Erjos, antes de llegar a la Laguna de Erjos, está la Casa Forestal. Enfrente de la casa forestal hay una casuarina (Cedro canario), que marca el principio de la pista forestal.

Recorrido: A pocos metros de la salida hay un cruce de caminos, justo donde pasa el Barranco de la Risa, tomamos cualquiera de los dos de la derecha, aunque el de más abajo va por las huertas, el de más arriba se encamina por el pie de monte, bajo unos eucaliptos hacia una torre de móviles, esto es el Lomito desde aquí se ve Erjos y el comienzo del Barranco de Cuevas Negras. El camino esta señalizado como PR, con carteles.

Siguiendo el camino la laurisilva se va cerrando y pasa de ser una repoblación de laureles jovencitos a hermos ejemplares de viñatigos, brezos, etc. Un poco mas adelante tenemos el Lomo de la Calera, desde donde podemos ver el precioso Monte del Agua.

A la hora, más o menos llegamos a un sitio esplendido que es Madre del Agua, donde un chorro de agua debería estar en el camino, pero está cerrado. El empedrado del camino, la atmósfera del sitio es especial y vale la pena saborearlo. Desde aquí, en dirección SW, llegariamos enseguida al Albergue de Bolico.

Seguimos la pista que traiamos. A la hora y media llegamos al Pico de los Villanos, donde unos carteles nos señalan un cruce de caminos, seguimos por la izquierda la pista forestal. El sendero de la derecha será por donde regresaremos. Vale la pena subirse a las peñas y echar un ojo sobre el comienzo del Barranco de los Cochinos. Seguimos bajando suavemente otros 15 minutos y nos encontramos con la Fuente Finela que tiene dos grifos y un agua bien fresquita. Avanzamos un poquito más entre la laurisiva y llegamos a La Tosca, de suelo caracteristico ocre, desde donde se puede ver todo el Barranco, la Tierra del Trigo, si no está muy nublado(12:00).

Un poquito más abajo hay un cruce que es el del Zarzal de la Calabacera, señalizado y cerrado pr un poste para los vehículos. Seguimos bajando y empiezan a verse unos madroñós descomunales y muy hermosos, alternados de Palos blancos y brezos antiguos. Se puede ver ya la Piedra de los Cochinos que está en la cabecera del Barranco de los Cochinos.

Siguiendo la pista despues de pasar un cuarto de aperos(13:00), se encuentra el sendero que empieza a subir para devolvernos al Pico de los Villanos, la subida es fuerte al principio pero luego va más suave. Se puede ir viendo el paisaje por debajo del hermoso dosel de laurisiva, Los Silos, Cuevas Negras.

Llegamos al cruce del Pico de los Villanos y retomamos la pista que seguimos al principio llegamos al coche parando y saboreando de nuevo Madre del Agua.


Llegada: A las 15:00 llegamos al coche, tras cinco horas inolvidables. De ahí nos fuimos a comer a Tierras del Trigo, donde seguimos recreando otras maneras de disfrutar de esta hermos experiencia.


Recxomendaciones: Se puede hacer más rápido si se quiere hacer la marcha más atlética. Conviene llevar algo de abrigo porque se mete la bruma húmeda y fria y se puede uno resfriar con el sudor del ejercicio.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Esta excursión la hicimos 31/08/07:
Fernando
Miguel

Adolfo Betetta dijo...

que pena no poder hacer esta ruta, se ve que es preciosa.
a ver si la pasamos a un finde eh?