lunes, 11 de febrero de 2008

Excursión ALBERGUE-CUMBRE DE BOLICO-ALBERGUE












Esta excursión la hice el día 11 de Febrero, aprovechando mi estancia en el Albergue de Bolico. Ya la habiamos hecho un año atrás, pero no estaba anotada.

Características:
La dificultad es MEDIA. Comienza en Albergue de Bolico.(885m) sube hasta la Cumbre de Bolico (1205m), continua hasta el Mirador del Valle de Arriba(1290m) y regresa al Albergue por la Cumbre entre los Valles del Palmar(N) y Masca(S).Se suben 400 m. Y se bajan 400 m. La duración puede ser de 4 – 5 horas contando los descansos. La dificultad reside en las subidas y bajadas. El encanto del recorrido lo pone el singular bosque de laurisilva instalado a caballo de los dos valles, el contraste entre el Valle húmedo y fresco del Palmar y el seco y ahora quemado Valle de Masca. Los senderos está bien señalizados y el albergue facilita una Hoja de ruta bien explicada.
Salida:
Albergue de Bolico.(885m) Empezamos a caminar a las 10:50, subiendo por un sendero que corta la pista que asciende a la Cumbre, la subida es fuerte, pero el caminito es muy hermoso, fresco y resbaladizo. 11:35 Llegamos a los Pajales (1130m), donde hay unos huertos de manzanos, a la izquierda está el sendero que nos introduce en el Monte del Agua por la parte de arriba y que describimos en la excursión del Monte del Agua , seguimos hacia arriba. 11:45 Cumbre (1205m), después de pasar una cas abandonada en una era podemos ver el Valle de Masca y, más arriba, la Montaña Gala, seguimos caminando hacia el SE, siguiendo el sendero que bordea Montaña Gala, buscando la bajada a Santiago del Teide. Todo ese bosque está quemado ahora y es doloroso de ver. 12:20 Mirador del Valle de Arriba(1290m), vista del Teide, del Valle de Arriba, de las coladas del Chinyero y de Santiago del Teide mas abajo. Desde aquí seguiría la pista hacia abajo. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de la casa abandonada de la Cumbre y nos dirigimos hacia el Oeste, cabalgando entre los dos valles, asombrados por el milagro de que el fuego no atravesara esta fina línea. Espectaculares vistas de Masca, soleado y cálido y del Valle del Palmar umbrío y fresco. Al final de la cresta hay un cruce que, a la izquierda nos llevaria a Masca, a la derecha baja hacia Las Portelas, cogemos éste.
Retorno
14:25 Cruce con carretera de Las Portelas a Masca. Ya se divisa el edificio rojo del Albergue. Poco después de incorporarnos a la carretera, en el lado derecho subimos por una pista de cemento, luego seguimos una pista de tierra a la izquierda, buscando atravesar el barranco que nos separa del Albergue. Al llegar al fondo del barranco, antes de seguir la pista, hay un pequeño senderito que parece acabar en una cueva en la roca de basalto, pero que en realidad continua hasta el depósito de agua, y de ahí al Albergue de Bolico (885m) 15:00.
Alternativas:
Se pueden añadir otras excursiones por la Cruz de Gala, las Charcas de los Dornajos,etc.

No hay comentarios: