miércoles, 13 de febrero de 2008

Excursión a MASCA

















Esta excursión la hice el día 13 de Febrero, aprovechando mi estancia en el Albergue de Bolico. Ya la habiamos hecho muchas veces, pero nunca de regreso, siempre cogíamos el barco y no estaba anotada.

Características:
La dificultad es ALTA. Comienza en el Caserio de Masca (710m). La dificultad reside en las fuerte subidas y bajadas y en lo desigual del terreno de rocas sueltas y resbaladizas, ya que hay que cruzar muchas veces el arroyo. El encanto del recorrido lo pone el inigualable marco de los riscos que encajonan este barranco, y de los que todo lo que se puede decir o fotografiar es poco, hay que verlo!!! Para mí, siempre lo he dicho, Masca es la EXCURSIÓN en mayúsculas de Tenerife. Ahora además se añade el recuperar la antigua aventura de atravesar el barranco con un juego de cuerdas, ya que el puente nuevo se quemó. Ha pasado casi un año y no lo han restaurado, ni lo dejan restaurar, al decir de las empresas de senderismo tan interesadas en restaurarlo (cada día descienden por el Barranco mas de 100 personas). Mucho nos tememos que lo que están estudiando es poner una garita y cobrar como ya están haciendo en el Barranco del Infierno.
Salida:
Caserío de Masca(710m). Empezamos a caminar a las 09:30 por la única pista señalizada que , al salir del caserío, que con el incendio tiene un aspecto desolador, aunque han podado las palmeras, para que no se vean tan chamuscadas. La calle se convierte en un sendero de escalones que baja de forma abrupta. 09:45 Puente quemado, hay que ir con cuidadito, descendiendo por la cuerda de nudos, este día como estaba lloviendo era especialmente difícil, por lo resbaladizo de las paredes del barranco. Bajamos y poco a poco la vegetación se va espesando y el olor a quemado va quedando atrás. Al haber estado lloviendo los resbalones son muchos y peligrosos, pero, a cambio, el barranco nos obsequia con unos arroyos tumultuosos y rumorosos como nunca. Como siempre, al contemplar el efecto de la erosión en el material volcánico ( menos prosaico: al admirar la paleta de artista de Dios), nuestro corazón se alegra y damos por bueno esfuerzos y peligros asociados. Esta vez no vamos a llegar hasta la playa, nos vamos a quedar en plan contemplativo en la zona de los arcos (200m), dónde además comeremos para alimentar alma y cuerpo. No cargar demasiado la barriga porque luego la subida nos pasará factura (11:30).
Retorno
13:00 Aunque el esfuerzo es grande, ahora el peligro de caídas disminuye y el gozo de la contemplación aumenta, teniendo ahora una vista inusual del Barranco. Subimos tranquilitos, con muchos descansos. Hacemos un alto muy especial en donde acampamos en agosto de 2007 (390m), justo la noche antes de que empezara el incendio. Rememoramos lo que pasó, reconocemos los lugares, los pequeños detalles, los temores, el pánico el horrible calor que nos abrasaba la piel, damos gracias a Dios por habernos dado su enseñanza y su protección .
15:45 Caserío de Masca. En la plaza de la iglesia nos refrescamos en la fuente y emprendemos el camino de regreso. Entre semanas es posible volver a Las Portelas con la guagua 355

No hay comentarios: