domingo, 27 de enero de 2008

Excursión LOS LOROS (MONTE DEL AGUA)















Caracteristicas:
La dificultad es BAJA. Comienza en Las Portelasr bajas, en Teno. La ruta va por un tramo de laurisilva , dando una vuelta por el Valle del Palmar, baja hasta el Palmar y rodea el volcán de LA Montañeta, regresando a Las Portelas. Dependiendo del paso puede durar desde 2 a 3 horas. Distancia aproximada 4 Km. Sube 300 m y baja otros tantos. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el recorrido, hasta casi la mitad.
Salida:
Llegamos en coche hasta Las Lagunetas en las Portelas Bajas, Subimos por el Lomo de las Arugas, atraviesa el Barranco Arrandianez, se sigue por una pista muy cómoda de caminar q

ue están ampliando. Hermosas vistas sobre el Valle del Palmar, seguimos por la pista que va hasta el Monte del Agua. En una hora llegamos a un cruce que marca hacia Montaña Talavera y los Silos, debemos bajar por aquí, aunque opcionalmente se puede seguir subiendo, cortando la pista por senderitos entre la laurisilva, para llegar al Cruce de La Calabacera, que ya vimos en la Excursión que hicimos desde Erjos a Madre del Agua. Hay hermosos ejemplares de laurel(loros), paloblancos, un brezo gigantesco y antiguo y varios madroños, muchas bicacareras.
Según bajamos vamos viendo el Valle desde otros angulos, por la parte de atrás de la Montañeta, descendemos hasta una pista asfaltada que hace de calle de algunas casas del barrio de las Canales en El Palmar.
Desde este cruce se puede salir derecho hacia donde están los coches unos 150 m más arriba, o rodar El Volcan y subir por un sendero que va casi paralelo a la carretera, cruzando por El Palmar.

Retorno
Desde ahí regresamos a los coches.

Alternativas
A) Se puede hacer esta excursión empezando la subida desde el barrio de Las Canales, con lo que la llegada sería de bajada, pudiendo completar la excursión con una comida en el Restaurante de El Palmar, como está muy solicitado es posible que de no haber llegado antes de la una no encontremos mesa, por lo que en esta excursión habría que empezar a caminar antes de las 9:30.
B) Otra posibilidad es empezar la excursión en Erjos (Ver Excursión de Cuevas Negras) saliendo de la Estación de Guaguas de Icod ,guagua 460 a las 10:00. Nos bajamos en Erjos(950 m) a las 10:35. Caminamos por el Monte del Agua y vendríamos a salir al barrio de Las Portelas Bajas, desde donde podemos coger la guagua 366 que sale a las 14:00 y a las 16:00 hacia Buenavista .

1 comentario:

Miguel dijo...

Esta excursión la realizamos el día 27/01/08:
Angeles
Maribel
Pili
Ezequiel
Fernando
Jose
Miguel