domingo, 13 de enero de 2008

Excursión a PUNTA DEL HIDALGO por EL TOMADERO

Características:
La dificultad es MEDIA. Comienza en la bajada del Batán, en el camino de las Hiedras en Anaga. La ruta va por un tramo de laurisilva hasta casi El Batan. Dependiendo del paso puede durar desde 4 a 5 horas. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el recorrido, al principio. La llegada es a la Punta del Hidalgo. El final es lo que hace a esta excursión de dificultad media, debido a que acaba corriendo media hora por el fondo del barranco del Batán, con peligro de torceduras por piedras sueltas. También en una fuerte y prolongada pendiente resbalosa al comienzo del recorrido.
Salida:
Estación de Guaguas de La Laguna , guagua 74 a las 9:05 . Nos bajamos en las Cuadras de Don Benito o en el final de la Pista de las Hiedras, a las 09:30.
Bajamos 150m. Hasta encontrar de nuevo la carretera TF 1432 al Batan. Inmediatamente seguimos por el monte hasta otro tramo de la carretera PK 2. Segujimos por la carretera hasta estar por encima de la Estación Base de Móviles de Bejía. Desde allí contemplamos la grandeza del valle del Batan que hasta ahora nos ocultaba la vegetación. Seguimos por el camino de la EB en dirección al pueblo que está unos 100 m mas abajo. Al llegar a una zona recreativa (Ver fotos) hacemos un alto para tomar una fruta y contemplar el paisaje. Descendemos por el pueblo y antes de llegar a la Plaza de abajo tomamos hacia la izquierda (está señalizado) y subimos ahora hacia la Gollada Fondoba, desde aquí descendemos hasta La Punta del Hidalgo por el Barranco del Tomadero, hasta encontrar el cruce con el Barranco del Batán. El fondo del brranco está transitable, pero hay piedras sueltas, por lo que hay que ir con cuidado, disfrutar de las charquitas que se van formando.
Retorno
Cogeremos la guagua 105 que sale cada media hora.., en dirección a La Laguna.

Alternativas
Se puede hacer esta mis excursión de otras dos formas:
ALTERNATIVA A) En lugar de empezar el pateo en la Cruz del Carmen, lo empezamos más abajo en Casa Domingo, con lo cual incluiríamos una subida de aprox.150m, pasando por la Hija Cambada, lo cual alarga el trayecto.
ALTERNATIVA B) En lugar de pasar por Las Cuadras de Don Benito se puede bajar por Chinamada, saliendo entonces a orto barranco mas debajo de Punta del Hidalgo.

Podemos comer en la Punta, cerca de la Iglesia, enfrente de Casa Tita.