jueves, 27 de diciembre de 2007

Excursión TEGUESTE-BAJAMAR

















Características:
La dificultad es MEDIA. La dificultad reside en el mal estado de conservación del camino que en algunas partes es una vereda de cabras, que puede producir vértigo y en otras las matas y zarzas te dificultan el paso.
Subida: 150 m.
Bajada: 480 m.
Altura máxima: 550 m.
Comienza en Tegueste(400m), en Anaga. La ruta va por un tramo de monte abierto, sin arboleda. Sube desde Tegueste por la Gollada (550 m) y desciende atravesando tres barrancos. Dependiendo del paso puede durar desde 2 horas. No hay sombra en el recorrido, es mejor hacerla en día nublado de invierno, que es además cuando está más verde y corre agua por los barrancos. La llegada es a Bajamar(70 m) (Cantarranas).


Salida:
Estación de Guaguas de Santa Cruz o de La Laguna ,guagua 105 sale cada media hora pasados cinco minutos de la hora o de la media hora. Nos bajamos en Tegueste (parada Ayuntamiento). Caminamos hacia el centro, Iglesia de San Marcos, subimos por General Franco, luego Pedro Melián, hata alcanzar la plaza de la Arañita. Desde allí seguir la carrretera que va siguiendo hacia Tejina el Barranco de Aguas de Dios, dejando a la derecha la que va al Caidero. Al llegar a una bifurcación, tomar la de la derecha, buscando la Gollada(550 m), que se dibuja clara entre las cumbres. Atravesamos por unos chalets. Es el camino de la Costa y hasta ahí está señalizado. Seguimos la vereda hasta la Gollada, donde se desdibuja la senda en una era, seguir bajando hasta encontrarla, es casi una veredilla de cabras, distinguible por las marcas de botas y bastones de los senderistas. A nuestra derecha que la mesa de Tejina, que es una de las excursiones que podemos añadir para completar ésta. A nuestra izquierda la mesta de La Orilla.
Bajamos hasta encontrarnos el primero de los barrancos que es un afluente del Barranco de Porlier, las vistas de los barrancos y de Bajamar enmarcada son muy hermosas. Cruzamos el otro barranco, donde en invierno corre bastante agua, más adelante veremos como, aguas abajo, éste barranco tiene un salto cubierto de vegetación, al cual se debe poder acceder desde Bajamar, entrando por el Barranco de Porlier.
Seguimos sorteando los barrancos bajando suavemente, ciñéndonos al perfil de la montaña, cuando pasamos al otro lado del lomo queda a la vista el Barranco de la Goleta, coronado por los pinos de La Orilla. Al atravesarlo subimos hacia dos casas abandonadas y sentimos el deseo de quedarnos allí, arrullados por el rumor del arroyo cantarín, lugar donde fotografiamos esa ranita de San Antón.
A esta altura está el cruce de caminos que viene a Bajamar desde Solís.

Retorno
Desde allí la bajada es directa hasta Bajamar, llegamos a la carretera, bajamos hacia la derecha, pasamos la rotonda y encontramos la parada de la guagua 105, que nos devolverá a La Laguna o a Santa Cruz.


Alternativas
Se puede hacer esta excursión de otra forma: En lugar de seguir derecho incluir un paseo por La Mesa de Tejina, para ver las vistas de Valle Guerra, Bajamar.








No hay comentarios: