miércoles, 26 de diciembre de 2007

Excursión BCO. LA LEÑA-LOS CAMPITOS-CUEVA ROJA


Características:
La dificultad es media. Comienza en Santa Cruz, Muelle Norte, sube por el Barranco de la Leña, hacia los Campitos, atraviesa por el Monte de las Mesas y desciende por la ruta de las lecheras hasta Cueva Roja. Podemos admirar vistas inusuales de Santa Cruz, y tomar contacto con la hermosa ruta de Las Lecheras, que haremos completa desde Jardina en otra ocasión.



Salida:
Podemos llegar con la Guagua 903 hasta Muelle Norte. Empezamos subir hacia Residencial Anaga, cruzando por la calle Elías Ramos González, seguimos por Avda del Profesor Peraza de Ayala, hasta que se acaban las casas y empieza una pista de cemento, que pasa al lado de dos depósitos de agua. Esta pista, algo deteriorada por las barranqueras tiene por debajo un tubo que es el que viene de la presa de Los Campitos. La subida es empinada, por el lado derecho del Barranco de la Leñase pasa por La Cortadura Chica, un paso para el canal y un poco más arriba la Cortadura Grande . Hay que atravesar por un túnel, en apariencia cerrado por verjas, el suelo es irregular, pero se ve el final, y la iluminación es suficiente, sin necesidad de linterna.
Al salir se ve el barranco de Ancheta, muy espectacular, con el Auditorio de Santa Cruz enmarcado por los riscos, la urbanización Ifara y arriba la presa de Los Campitos. Seguimos por la pista hasta llegar al campo de fútbol de los Campitos, desde ahí empieza una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera de Los Campitos a Santa Cruz, la atravesamos y seguimos subiendo por entre las casas del pueblo, en dirección al Parque de Las Mesas. Puede tambien seguirse la carretera hasta el cruce con el Lomo de Las Casillas y la entrada al parque, pero se rodea mucho y hay que circular por una peligrosa y estrecha carretera. Después de seguir hacia arriba de las casas de Los Campitos, al dejar la última de las casa, seguimos una senda abandonada, pero las mesas del Parque nos orientarán. Podemos atravesar por medio de la zona recreativa o seguir costeando la montaña hasta encontrar la carrete que se introduce en el Parque. Contemplamos la Vista de Santa Cruz.

Retorno
Desde las primeras mesas del Parque de las Mesas (511 m) hay una antena que mira sobre el Barrio de la Salud, por esa pista empezamos la bajada, en la antena se acaba la pista y empieza un sendero, que apenas se distingue y que va sobre unas peñas que es la Piedra del Guirre, desde donde empezamos a bajar casi en escalada. Hasta llegar a unos campos de cultivo abandonados y donde no es fácil encontrar la senda. Llegaremos hasta una casa y seguiremos hacia la izquierda, buscando la Casa de las Goteras que esta derruida y que oculta la entrada al camino que parece desaparecer en la cortadura del risco, es el Camino de Las Lecheras (Las Goteras o Las Laderas, también) hasta Cueva Roja. Desde aquí el camino está claro aunque muy mal conservado y las pencas pueden herirnos si no vamos con cuidado. Es muy bonito e interesante por las vistas y por la curiosidad geológica. Termina en Cueva Roja, que, como su nombre indica es una cueva de grandes dimensiones tallada en la tosca roja, desde allí podemos coger la guagua 902 que nos lleva hasta Santa Cruz y desde Calderón de la Barca coger la guagua 905 o la guagua 908

No hay comentarios: