lunes, 3 de diciembre de 2007

Excursión a CHAMORGA












Características:
La dificultad es BAJA. Comienza en el Camino del Pijaral, Anaga. La ruta va por el mejor tramo de laurisilva de Anaga: El Pijaral. Pasa por el Roque de Anambro, llega a Cabezo Tejo, baja a Chamorga y regresa en guagua. Dependiendo del paso puede durar 2-3 horas. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en la mayor parte del recorrido. Baja 350 m.
Salida:
Recorrido en coche: Quedamos en Santa Cruz, frente al recinto ferial a las 09:00. Salimos por la Autovía TF-111 en dirección a San Andrés, luego la TF-112 desde San Andrés al Bailadero y luego de El Bailadero hasta Chamorga. Empezaríamos a caminar a las 10:00.
Aparcamos en el Camino del Pijaral (750 m). Caminamos hasta Roque Negro disfrutando de los helechos (píjaras), salimos a la carretera 10:40. Seguimos por la carretera a la izquierda hacia el Parque Forestal de la Ensillada, que ahora está desmantelado. En lo que era el aparcamiento tomamos el sendero que va hacia el Roque de Anambro, y acaba en Cabezo Tejo hora 11:40. Podemos comer el bocadillo, o mejor la fruta!!!. Salimos desde Cabezo Tejo por la pista que baja a Chamorga 12:50.
Retorno
Suave Desde Chamorga si se hace en SÁBADO y no se quiere hacer la subida se puede volver con la guagua 247 que sale a las 16:30. Hay un restaurante en Chamorga que, a veces, tiene Garbanzas, queso tierno y un buen vino de El Draguillo.

Fuerte Subimos por la carretera que va hacia el Lomo de Las Bodegas, cogiendo los atajitos que van cortando las curvas de la carretera, atravesamos los barrancos de Piedra del Haya y de la Hoya de Ijuana, Llegamos al Cruce de la pista que va a Cabezo Tejo. Desde allí agarramos el sendero que sube hasta el Parque Forestal, y desde allí regresamos por el Pijaral 15:00.

Alternativa 1ª
Para que no sea tan largo el trayecto se puede empezar a caminar desde El Parque forestal de la Ensillada, así es más fácil la ida y la vueltaTambién se puede acortar más empezándolo en la pista de Las Chamuscadas.


Alternativa 2ª

Para que la espera de la guagua no se haga tan larga, en lugar de quedarse en el Bar bebiendo vino, se puede hacer una excursión a Tafada, desde el mismo bar, subiendo al risco que bordea el barranco de Chamorga (Subida 180 m), caminando por la cresta hasta divisar el Faro de Anaga y Roque Bermejo desde lo alto. Las vistas son impresionantes y vale la pena el esfuerzo de la subida despues de haber llenado el estomago con las garbanzas. En un par de horas se puede ir y volver.


















1 comentario:

Miguel dijo...

Esta bonita excursión la hicimos el 9/12/07:
Angeles
Cristina
Maribel
Pili
Benigno
Fernando
Javier
Jose
Mario
Miguel