jueves, 1 de mayo de 2008

Excursión LAS MERCEDES





























Características:
Un bonito recorrido por Las Mercedes. La dificultad es MEDIA. Comienza en Las Mercedes y acaba allí. La ruta va por laurisilva. Dependiendo del paso puede durar desde 3 a 4 horas. No hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el recorrido. Se suben y se bajan 200 m. pero distribuidos en fuertes pendientes.
Se puede llegar con coche hasta Casa Domingo, en las Mercedes Carretera TF-114.
Tambien se puede llegar en Guagua 76 desde La Laguna. Al final se puede comer en Casa Domingo, Casa Ramiro o Casa Melián.

Propuesta 1ª TRAMO CORTO



LAS MERCEDES-CRUZ DEL CARMEN-LLANO LOS VIEJOS- LAS MERCEDES
El pateo empieza desde Las Mercedes, justo enfrente de la parada de la Guagua ,pasando Casa Ramiro, un poco antes de Casa Domingo, la marca el PK que antes era el Km. 2 y ahora, con la nueva denominación es el veintitantos, es un senderito que arranca desde la carretera, por donde sube una tubería. Según se sube puede dar sensación de abandono, por que, aunque lo mantienen los senderistas, las zarzas tienden a cubrirlo. Es una buena ascensión que nos lleva al Lomo del Boquerón (10’) a buen paso se puede llegar en 10’ a un cruce de caminos, tomamos el de la derecha que va hacia Hija Cambada. Caminamos otros diez minutos, esta vez la subida es menos empinada hasta llegar a Hija Cambada (20’), el cruce con la carretera está allí mismo. Nada más atravesar la carretera, se ve un pequeño sendero que, enmarcado por los brezos, corre paralelo a la carretera y nos lleva hasta un cruce con la pista que va desde el restaurante de la Cruz del Carmen hasta la Casa Forestal, tomamos hacia la derecha y llegamos enseguida a la Cruz del Carmen (30’).
Se recomienda conocer El Centro de Visitantes y , si está abierto, el Mercado de productos locales, también vale la pena aprovechar que los árboles de alrededor están clasificados para aprender un poco sobre árboles de la laurisilva canaria.
El paseo continua desde la explanada de aparcamientos tomando un sendero señalizado que discurre entre la laurisilva (920 m.). ¡ Cuidado con dejarlo hay una red de senderos que pueden confundirnos y que conectan unos con otros!. La ruta va primero por el Llano de los Loros, suele estar muy húmeda y resbaladiza, luego sigue por el Llano de los Viejos, que es una zona recreativa. Desde el aparcamiento sigue un sendero que está señalizado hacia Las Mercedes, sigue una bajada que terminaría en la carretera, un poco más arriba de casa Domingo. Podemos seguir por el monte bordeando una finca vallada que va a salir después de pasar una casita de madera, por entre unos chalets encima de Casa Domingo (30').


Propuesta 2ª TRAMO LARGO



LAS MERCEDES-CRUZ DEL CARMEN-PICO DEL INGLES-MONTE AGUIRRE-MIRADOR DE JARDINA-LAS MERCEDES

El pateo es igual que el TRAMO CORTO hasta la Cruz del Carmen (25’), continua por la Carretera General hacia el Pico del Inglés. ¡ Ojo con los coches, la carretera es estrecha, no hay mucho arcén y, sobretodo, en fin de semana, pasan bastantes coches, además es muy frecuente la presencia de niebla espesa !. Se llega al cruce señalizado como Pico del Inglés seguir a la derecha, hay otros dos cruces, uno que va a la Cruz de Taborno, donde hay un radar en forma de bola verde y otro que conduce a una pista cerrada, se trata de la antigua carretera que dejo de estar en uso por un derrumbe, seguimos hacia la derecha. En unos 10’ podemos llegar a la altura de unas antenas, al pie de un restaurante abandonado que se llamaba la “Cruz de Afur”. Estamos en el punto más alto de nuestro recorrido 990m. Enfrente del restaurante, a la derecha de la carretera (en la dirección que llevábamos) está el comienzo del sendero del monte Aguirre (53’). La entrada al sendero no está señalizada, cuesta de encontrar, parece un aliviador de aguas de la carretera. ¡Mucho cuidado!, suele estar resbaladiza y baja con una pendiente muy fuerte y normalmente muy mojada. Es muy posible que la cierren o que los de Medio Ambiente no nos dejen entrar si es época de nidificación.
Bajamos por un bosque húmedo de laurisilva, muy espectacular, cruzando pequeñas pistas que conducen a galerías de agua. Paulatinamente, el bosque va cambiando de húmedo a seco y la vegetación con él. Llegamos a un cruce de caminos (que antes marcaba un eucalipto, pero ahora lo han talado) La Asomada (53’). Este camino hacia la izquierda es el que nos llevaría de vuelta hacia el Pico del Inglés, atravesando la parte inferior del Monte Aguirre, el camino está casi perdido, y, a no dudarlo, dadas las intenciones de Medio Ambiente, en poco tiempo estará cerrado o intransitable. Disfrutamos de las vistas sobre el Monte Aguirre y el Valle Tahodio, la presa, La Fortaleza y seguimos el camino que traiamos. En este punto se acaba el bosque y se alcanza la ladera sur. El cambio de vegetación es dramático pasando de la laurisilva a un camino de pencas (ágaves), tuneras (opuntias), y todo tipo de zarzas en una ladera muy soleada y desarbolada. Avanza casi llano hasta cruzar una carretera Gareguito (60’), que es la que sube de Jardina, hasta el Mirador de Jardina. Se recomienda subir por la carretera hacia la derecha, (anteriormente se podía seguir derecho por una pista que, atravesando el monte iba a dar justo enfrente de Casa Ramiro, como quiera que está muy cerrada por las zarzas, y porque luego hay que atravesar una finca donde hay vacas sueltas y hay que saltar un pastor eléctrico, desaconsejamos seguir esa ruta). Siguiendo por la pista que va hacia el mirador de Jardina (800m.), luego podríamos seguir por la carretera, pero es mejor atravesar por el monte, introduciéndonos por el Llano de los Viejos y haciendo el recorrido que indicamos más arriba.




Esta excursión la hicimos el dia 4/05/08:

Amaya, Angeles, Cristina, Maribel, Pili, Fernando, Javier, Jose, Manolo, Mario, Miguel y Pierre.

No hay comentarios: