sábado, 17 de mayo de 2008

Excursión a MONTAÑA TALAVERA

Características:
La dificultad es ALTA. Comienza Portelas Bajas(600), en Teno. La ruta va por un tramo de laurisilva , asciende hasta el Pico del Cuervo(700), con vistas a la Isla Baja, mira sobre el Barranco de los Pasos y desciende por Montaña Talavera(600) hasta Los Silos (80). Dependiendo del paso puede durar desde 3 a horas. Distancia aproximada 6,7 Km. Sube 100 m y baja 620 m. Hay que llevar bocadillo. Hay sombra en el recorrido.

Salida:
Llegamos en la guagua 107 desde Santa Cruz que sale a las 9:15 (se puede coger en la Orotava a las 10:00) y llega las 11:00 a Buenavista (a veces va hasta las Portelas), luego la guagua 355 que sale a las 11:00 desde Buenavista a las Portelas o la guagua 366 a las 11:30.
Comenzamos a caminar a las 11:30 en Las Lagunetas en las Portelas Bajas, Subimos por el Lomo de las Arugas, atraviesa el Barranco Arrandianez, se sigue por una pista muy cómoda de caminar que están ampliando. Hermosas vistas sobre el Valle del Palmar, seguimos por la pista que va hasta el Monte del Agua. En una hora llegamos a un cruce que marca hacia Montaña Talavera y los Silos, debemos bajar por aquí, aunque opcionalmente se puede seguir subiendo, cortando la pista por senderitos entre la laurisilva, para llegar a la Cumbrita y bajar desde aquí para enlazar con el camino que va a Montaña Talavera. Cruce, que ya vimos en la Excursión que hicimos desde Erjos a Madre del Agua. Hay hermosos ejemplares de laurel(loros), paloblancos, un brezo gigantesco y antiguo y varios madroños, muchas bicacareras.

Al llegar al Pico del Cuervo se comtemplan hermosas vistas sobre el Valle del Palmar y el Barranco de los Pasos.
Según bajamos vamos viendo la Isla Baja, las casas de Talavera , Roque Blanco y el Barranco de Blas 14:30 o 15:00

Retorno
Desde los Silos podemos coger la guagua 107 que sale a las 14:45 o la guagua 363 que sale cada hora a las medias horas, en dirección al Puerto de la Cruz

Alternativas
A) Se puede hacer esta excursión al revés, empezando la subida desde los Silos, para llegar al barrio de Las Canales( El Palmar), con lo que la excursión sería de subida, pudiendo completar la excursión con una comida en el Restaurante de El Palmar.

B) Otra posibilidad es empezar la excursión en Erjos (Ver Excursión de Cuevas Negras) saliendo de la Estación de Guaguas de Icod ,guagua 460 a las 10:00. Nos bajamos en Erjos(950 m) a las 10:35. Caminamos por el Monte del Agua y vendríamos a salir a la Cumbrita, pero se alarga el recorrido un buen tramo aunque es bastante llano y de bajada.

Esta excursión la hicimos el 17/05/08 llegando en coche hasta Los Silos, hacía un día de sol, aunque en la cumbre corría un aire fresquito.

La guagua 107 llegó a los Silos a las 11:15 y se cambió por la 133 que salió a las 11:30 de Buenavista. Luego nos fuimos a comer al Restaurante Caney al Buen Paso.

Estuvieron: Angeles, Cristina, Pili, Fernando, Javier, Jose, Manuel, Mario y Miguel.