martes, 14 de agosto de 2007

Excursión a AFUR








Características:
La dificultad es alta. Comienza en la máxima altura de Anaga: La Cruz de Taborno 1024 m.,cerca del Pico del Inglés. La ruta va por un tramo de laurisilva. Hay unas vistas esplendidas bajando por el barranco. Dependiendo del paso puede durar desde 3 a 5 horas. Hay que llevar bocadillo. Hay sombra en la mitad del recorrido, al principio y al final.


Salida:
Estación de Guaguas de la Laguna, Guagua 073, a las 09:15
Nos bajamos en "el Cruce" del Pico del Inglés. Empezamos a caminar a las 09:50.
Ruta a pie:
Desde el cruce de la TF-114 con la TF-1123 al Bailadero, caminamos unos 4 minutos en dirección al Pico del Inglés, hasta una vereda estrecha que sube a la izquierda, justo antes de la carretera cortada (que era antes la que iba al Bailadero, pero esta derrumbada). Este es un tramo precioso de laurisilva que bordea la alambrada de la Cruz de Taborno, dónde está instalado un radar. Está muy húmedo y resbaloso.
Este es el antiguo camino de Taborno. Está señalizado como PR, hasta el final del sendero que acaba en la carretera. Seguimos hacia la derecha, llegando enseguida a Casa Carlos. En 25 minutos llegamos desde arriba hasta aquí.
Por un lateral de Casa Carlos seguimos el camino de Taborno, pasamos varias casas. El camino hasta aquí es ancho y cómodo. En tres minutos llegamos a un cruce de caminos, dejamos el camino ancho de Taborno y tomamos el de la derecha que baja por el Lomo de los Carreteros. CUIDADO hay unas cuantas desviaciones a izquierda y derecha. Si os equivocais acabareis dando en alguna huerta abandonada o en un camino lleno de zarzas. Por cierto, el camino no estaba en muy buenas condiciones, conviene llevar un machete, para quitar algunas zarzas. Llegamos hasta una choza de cabreros que está en un alto desde dónde se puede ver todo el valle, y la ruta que deberemos seguir hasta el cruce con los dos barrancos, a nuestra derecha el Barranco Sabugo y a nuestra izquierda el Barranco Taravela. La bajada se estrecha y empina, estando resbalosa. Va todo el rato por el filo del lomo. Al llegar a un claro, dónde hay unas piedras de una choza abandonada coger el camino de la izquierda, hacia el Barranco Taravela. Las vistas son increibles tanto hacia abajo como hacia arriba. Ya vamos saliendo del bosque y se va notando más calorcito estaremos a 450 m. Atravesamos el Barranco Taravela, Llegamos al cruce de los dos barrancos,hay que subir por la izquierda, alejandose del cauce que está lleno de zarzas.. Llegamos al Lomo Centeno, donde se pueden ver unas tirolinas enormes que atraviesan el Barranco Guarnaz, y donde hay unas plantas hediondas que huelen a "meados de burro". Desde aquí llegamos al Cruce con el camino que va Taborno, seguimos por la derecha hacia Afur, que ya está muy cerca, pero mas abajo. Aquí empieza una bajada de cemento que muele las pienas y los pies. Ya estamos en la cota de los 250-300 m. Bajamos hasta atravesar un puente sobre el Barranco Guarnaz. Al llegar al otro puente sobre el Barranco de Afur se acaba la bajada, desde el comienzo se tardan dos horas. Si queremos podemos acabar la excursión en Afur y esperar la guagua 76 a las 14:45 .
Bajamos 800 m. hasta Afur. Llegamos en 2 horas y media por que paramos a comer bocadillo por el camino.
Si decidimos poner fin a la excursión podemos intentar comer algo en algún bar de Afur o comer de bocadillo, hasta que venga la guagua.
Retorno:
Empezamos la subida, desde el mismo puente. Subimos hacia unas casas, en una buena subida que nos va a llevar en dirección al Roque Negro. Estamos subiendo por el Lomo de de la Cruz. En un cruce que lleva a una casa cogemos el de la izquiera. La subida se las trae, ir parando para coger aliento hasta la Gollada de Roque Alonso, donde hay unas casas-cuevas cavadas en el mismo roque. Seguimos subiendo y ya vemos el caserío de Roque Negro, al pie del tremendo Roque Negro, bien espectacular. Salimos a la carretera y ya hemos subido unos 250m, hay que seguir hasta el cruce con la carretera a Afur. Seguimos subiendo hacia la derecha. Podemos parar en "Casa Juani" a tomar unas garimbas con un buen queso y una ensalada de tomate con cebollitas muy buena. En ese caso podemos coger de vuelta la guagua 76 a las 14:55 y acabamos la subida.
Podriamos seguir subiendo 300 m. mas hasta Casas de la Cumbre, pero parece razonable parar aquí, porque la subida por la Hoya Perera se las trae, y aun tardariamos una hora y media más perdiendo la guagua 76 de las 15:05 que sale de Casas de La Cumbre.
Si de todas maneras todavia tenemos ganas de subir, podriamos coger la guagua 76 de las 18:00 y subimos más tranquilitos.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Miguel dijo:Propongo que hagamos esta ruta el Domingo 26/08/07

Fernando Morales Corujo dijo...

yo me apunto

Adolfo Betetta dijo...

Este fin de semana no puedo, será para la próxima. slds

Miguel dijo...

Esta excursión la hicimos el 28/08/07
Mario
Javier
Fernando
Miguel